martes, 11 de julio de 2017

ENTREGA FINAL - P3 - SITUACIÓN





P3 SITUACIÓN- ROMPECABEZAS

INTRODUCCIÓN

Helena es una adolescente que padece esquizofrenia. Nombre genérico de un grupo de enfermedades mentales que se caracterizan por alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad.
Para representar una situación de lo que sería su vida cotidiana sin anticiparnos de su enfermedad, aparece en su habitación de adolescente tipo, donde se encuentra armando un rompecabezas. Durante esta acción aparecen indicios que nos pueden llegar a despertar cierta incógnita sobre sus comportamientos. Una de ellas es que al ver en su reloj cierta hora, se anticipa expectante al llamado de su madre para ir a comer. Otro indicio es su actitud frente al espejo. Para rematar la situación, helena responde al llamado de su madre y se dirige al encuentro familiar, donde podemos notar que no hay nadie allí sino que son construcciones mentales, producto de su imaginación. El titulo rompecabezas surge de la asociación de como una estructura desordenada en cierta cantidad de piezas puede "rompernos" la cabeza, es decir, la inestabilidad del pensamiento como un desorden mental constituido en piezas.

REFLEXIÓN

La idea del proyecto con la que había comenzado partía de una persona que escuchaba ruidos extraños en su casa durante la noche. Todo parecía muy normal hasta que en el desarrollo de la situación se daba a entender que esos ruidos podían provenir no son solo del exterior sino de su cabeza. El conector que unía el traspaso de realidad-locura era un teléfono de juguete por el cual ella se comunicaba con su padre y oíamos su conversación.  Para llevar a cabo esta idea, surgieron complicaciones sobre la iluminación de la escena ya que debía transcurrir en una habitación oscura. Por ende, para desarrollar el segundo acercamiento intente cambiar ciertas acciones para que se acomoden al espacio y la iluminación escogida; lo cual terminó influyendo en las decisiones sobre lo que involucraba la idea principal, la selección de planos, movimientos, etc. Por ende, para que la idea se pudiese comprender sin mayor esfuerzo, termine cayendo en la utilización de recursos comunes a lo que encierra la idea de locura en el cine. Es decir, a la reproducción de algo ya existente por miedo a plasmar una idea propia fuera de lo normal, y que no se entienda su fondo compositivo. Por eso mi reflexión en este sentido podría apuntar a la valorización de la idea propia que uno desea realizar corriéndonos de lo que sería un producto para el público, como una especie de auto-crítica exteriorizada previo a la realización de un proyecto. Aun así,  el resultado final sigue estando caracterizado por estos recursos comunes, como el extrañamiento en la actuación, los cortes brusco en ciertos momentos, la simetría de ciertos objetos, etc. Es decir, que lastimosamente, no sentí que pude llegar a demostrar puramente lo que abarcaba mi tema, más que nada por el poco contacto y conocimiento que tengo sobre él. Por eso, podría agregar que previo a sumergirse en un proyecto se debe hacer una exhaustiva investigación.



VIDEO CON PLACA DE PRESENTACIÓN





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REÍR O LLORAR - Entrega Final

REFLEXIÓN El proyecto comienza con la idea de querer mostrar el tras de escena, a modo de documental y con tono de comedia, de la produ...